ISO 9001-2008 | SOFT DE TRANSPORTE DE CARGA | info@kydat.com | (54.11)4922.9000

Novedades Transoft

Argentina y Chile avanzan para construir dos túneles

Share

Argentina y Chile avanzan para construir dos túneles

El ministro de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Dietrich, mantuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurruaga, en este país. Avanzaron en la consolidación de los proyectos de la construcción del túnel Las Leñas, en Mendoza, y del Túnel de Agua Negra, en San Juan.

Argentina y Chile se unen a través de 45 pasos, de los cuales 14 pertenecen a la Red Vial Nacional. Estos pasos no sólo conectan ambos países, sino que atienden a la demanda de la salida al Pacífico de los demás países del Mercosur, particularmente Brasil y Paraguay.

“Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo. Luego de meses de trabajo hemos destrabado la situación de parálisis en la que se encontraba el EBITAN desde su creación en 2010 y hemos avanzado en la consolidación del EBILEÑAS. La construcción de ambos túneles va a consolidar corredores viales internacionales fundamentales para el transporte de cargas y de personas entre ambos países”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El año pasado, el Gobierno Nacional le dio un nuevo impulso al EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) y reactivó la construcción del túnel que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.

El 31 de mayo, en Santiago de Chile, se abrieron los sobres para la precalificación de empresas interesadas en la construcción del túnel. Se registraron más de 60 empresas y las que superen esta instancia participarán de la fase siguiente, para ser estudiadas y consideradas para la futura licitación. El grupo constructor se conocerá el primer trimestre del año que viene.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años. De esta manera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

El túnel de Agua Negra demandará 10 años de trabajos ininterrumpidos y, una vez concretada, se convertirá en la infraestructura subterránea más importante de América Latina y la quinta más importante del mundo. Conectará ambos países a través de un túnel de 14 km de extensión a 4.080 metros sobre el nivel del mar, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas. Una vez finalizado, se convertirá en una alternativa al Paso del Cristo Redentor cada vez que aquél esté cerrado por mal tiempo o presente altos niveles de congestión.

Durante la reunión con el funcionario chileno, además, se avanzó en la definición del alcance técnico y las tareas preliminares para iniciar el proyecto de licitación del Túnel Las Leñas. Para su concreción se creó el EBILEÑAS, Ente Binacional conformado por representantes argentinos del Ministerio de Interior, de la Provincia de Mendoza, del Ministerio de Transporte y Cancillería.

Hoy el paso es inexistente, por lo que es necesario contar con un túnel de baja altura cerca de Mendoza que sirva de corredor con mayor seguridad y previsibilidad. El proyecto supone construir un túnel de 12 km de largo a unos 2.700 msnm y 40 km de camino nuevo de montaña desde la localidad de Las Leñas. Las primeras exploraciones geológicas se llevarán a cabo durante el verano.

El proyecto del Túnel Las Leñas se complementa con el del Paso Cristo Redentor, ubicado en Mendoza, cerca de Uspallata, sobre la RN 7. Se trata del paso más importante entre Argentina y Chile, transitado por un promedio de 2.500 vehículos por día de los cuales un 40 % es tránsito pesado. Ya está en marcha el plan para refuncionalizar el Túnel Caracoles, antiguo paso ferroviario, ensanchándolo a 11 metros para volverlo vial. Se lo conectará con el Túnel Libertadores ya existente.

Además, se realizarán una serie de obras de seguridad y complementarias. La primera de ellas en concretarse será la Variante Palmira – Luján de Cuyo, una semi circunvalación por el sur para evitar el paso de camiones por el centro de la ciudad. Este nuevo tramo de ruta de doble calzada se licitará el mes que viene.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación Argentina

Share

Tiene consultas acerca de Transoft? Envienos un mail.

Para todo tipo de consultas acerca de nuestro software, como adquirirlo, dudas acerca de los módulos que más se adaptan a su empresa, etc., comuníquese por mail o telefónicamente al 54.011.4922.9000.

Sistema Transoft
* Módulo Administrativo
* Módulo Operativo
* Módulo Mantenimiento
* Factura Electrónica
* Seguimiento de Carga
* Planilla de kilometraje
* El mejor servicio Post-Venta
ARE YOU READY? GET IT NOW!
Increase more than 500% of Email Subscribers!
Your Information will never be shared with any third party.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)