ISO 9001-2015 | POLITICA DE CALIDAD | | info@kydat.com | (54.11)4922.9000

Novedades Transoft

Factura Electrónica, obligatoria a partir del 03/2016- Consultas Interesantes

Share

El Consejo porteño aclara dudas de los contadores a fin de cumplir en tiempo y forma con la AFIP.

El organismo convocó a un equipo de trabajo conformado por profesionales que abordaron dudas sobre facturación electrónica, controladores fiscales, régimen de información de operaciones, percepciones y anticipos.

FUENTE: iProfesional (Impuestos) 16/11/2015

Publicamos esta documentación ya que consideramos que es posible ayude al transportista a tener precisiones sobre el tema. -Equipo Transoft-

FACTURA ELECTRÓNICA

1) EMISIÓN DE FACTURAS MANUALES – EFECTOS Y RECAUDOS PARA LOS RECEPTORES DE LA DOCUMENTACIÓN

Pregunta:

La AFIP, mediante la EG 3793, ha flexibilizado la implementación de la factura electrónica hasta el 31/03/2016. Existen matriculados que solicitan saber si el crédito fiscal emergente de facturas manuales puede ser computado porque se teme que el fisco no permita hacerlo. ¿Es correcto ese criterio?

Solución propuesta:

En principio, no deberían impugnarse créditos provenientes de facturas manuales sobre las cuales el contribuyente no tiene acceso para saber por qué causa se emitieron en forma manual.

En reuniones mantenidas por autoridades del Consejo y de la FACPCE, con funcionarios de la AFIP, éstos manifestaron en oportunidad de la primera flexibilización de la instrumentación de la factura electrónica hasta el 30/09/15, que la emisión manual por parte de un sujeto obligado a emitir factura electrónica es factible dado que el mismo puede encontrarse demorado en la implementación o pudo estar en condiciones de inoperatividad al momento de emisión de la factura. En este caso, la operación deberá estar respaldada mediante una factura con Código de Autorización de Impresión (CAI) vigente sin consecuencia alguna para quien la recibe.

Con la nueva flexibilización, esta vez respaldada por la RG (AFIP) 3793, los que reciban factura con CAI durante el período de flexibilización establecido no deberían tener problemas de impugnación, ya que los emisores no deben cumplir ni obtener constancia alguna al respecto.

 

2) FLEXIBILIZACIÓN DEL PLAZO PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Pregunta:

Atento al dictado de la RG (AFIP) 3793 que flexibiliza la implementación de la factura electrónica hasta el 31/03/2016, se consulta si aquellos contribuyentes que han comenzado a emitir facturas electrónicas pueden volver a emitir facturas manuales hasta la fecha indicada precedentemente. Asimismo, se consulta si aquellos contribuyentes que lograron dar de alta al nuevo punto de venta, utilizan la modalidad “Comprobantes en línea” y no emitieron ninguna factura electrónica antes del 10/08/2015 pueden continuar utilizando los comprobantes manuales hasta el 31/03/2016.

Solución propuesta:

En ambos casos, se considera que no existen dificultades de implementación y no puede volverse al régimen de factura manual.

3) RG 3685 – RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS

3.1) DUDAS SOBRE SU VIGENCIA A RAÍZ DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA

Pregunta:

Por medio de la RG AFIP 3793 (BO 10/08/2015), se “flexibiliza” la vigencia del régimen de factura electrónica, establecido por la RG (AFIP) 3749, dando por “cumplida” la obligación de emitir comprobantes electrónicos si los sujetos alcanzados se incorporan al régimen hasta el 31/03/2016. Efectuada esta aclaración se consulta, para los sujetos que resultan alcanzados por el réfimen de factura electrónica establecido por el título I de la RG (AFIP) 3749 y que además resultan inscriptos en el IVA con anterioridad al 01/01/2014, el período fiscal a partir del cual se deberá cumplir con el régimen informativo de compras y ventas previsto por la RG (AFIP) 3685.

Solución propuesta:

La obligación de informar las compras y ventas para los sujetos mencionados en el primer párrafo de la pregunta, deberá cumplimentarse a partir del período fiscal julio de 2015, atento a que no existe una “prórroga”, sino que se trata de una “flexibilización” del régimen de factura electrónica.

En virtud de que no se hace mención en la RG (AFIP) 3793 respecto de las obligaciones establecidas en la RG (AFIP) 3685, éstas mantienen su vigencia respecto de los sujetos obligados a utilizar factura electrónica. La flexibilización de la emisión de la factura electrónica no modifica dicha condición de sujeto obligado, en su caso, a partir del 01/07/2015.

 

 

 

Share

Tiene consultas acerca de Transoft? Envienos un mail.

Para todo tipo de consultas acerca de nuestro software, como adquirirlo, dudas acerca de los módulos que más se adaptan a su empresa, etc., comuníquese por mail o telefónicamente al 54.011.4922.9000.

Transoft
Transoft | KyDat Sistemas ©2014.