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Leve baja en los costos para el transporte de cargas

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Leve baja en los costos para el transporte de cargas

Se registró una disminución del 0,45% en abril con relación a marzo. Según Fadeeac bajó el impacto del gasoil en boca de expendio, el material rodante y la financiación.

losandes.com.ar

Los costos del transporte de cargas en Mendoza y en el resto el país bajaron 0,45% en abril en relación a marzo, registrando la primera disminución de precios en los últimos ocho meses.

Según un índice de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la última vez que había disminuido del costo del transporte había sido en agosto del 2016, cuando se registró una retracción del 0,17% en el valor del servicio de distribución de cargas.

Como se puede observar, en ambos casos las bajas de costos fueron muy leves, pero son resultados importantes si se considera el contexto inflacionario. De hecho, de acuerdo a la información proporcionada por Fadeac, los costos del transporte de cargas solo bajaron 3 veces en los últimos ocho años. Además de las dos casos ya mencionados, se había medido una baja del 0,8% en enero del 2015.

Fuera de esas excepciones, la tendencia fue siempre creciente. Tal es así, que en los últimos cincos años, por ejemplo, los costos logísticos aumentaron 251%.

El menor costo por rubro

La disminución de los costos para el transporte de cargas tuvo mucho que ver con la caída del precio de los combustibles.

El informe de Fadeeac refleja la baja que tuvo el precio del gasoil en abril (1,47%). Es un punto clave, no solo por ser el ítem que más disminuyó de valor, sino también por ser uno de los gastos más influyentes en el costo total.

No obstante, ese resultado solo es aplicable a una parte de los transportistas. Según aclaró Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Fadeeac tomó en consideración la baja del los combustibles en bocas de expendio, pero no relevó el comportamiento de los precios mayoristas.

“Gran parte de las empresas de transporte de cargas compran gasoil a YPF de forma directa, logrando un valor diferencial de $ 15. El problema es que justo cuando el combustible diésel bajó en las bocas de expendio, aumentó un 8% en la venta mayorista”, indicó.

“Eso quiere decir que los costos logísticos en realidad aumentaron para las empresas que compran combustible por esa vía”, comentó.
Fuera de esta aclaración, otro puntos de la medición también mostraron un comportamiento favorable entre marzo y abril. Es el caso de los gastos en reparaciones, que bajaron 0,20% respecto a marzo), el costo del material rodante (-0,30%) y el costo financiero (-0,42%). 

En el otro extremo se encuentran los neumáticos y los lubricantes, que tuvieron aumentos de 2% y 0,77% respectivamente. 

El resto de los rubros relevados por Fadeeac se mantuvieron estables. Se trata de Delos costos en personal, patentes y tasas, seguros, gastos generales y peajes.

Poco traslado al precio

La baja de costos de abril no contrarresta los aumentos sufridos por el sector de transporte de cargas durante los últimos meses y años.

Por eso, los empresarios consideran que es “todo un desafío” mantener sus niveles de rentabilidad.

Guido Calvetti, de Aprocam, explicó que “el nivel de actividad del transporte de cargas internacional bajó 50% en 2017 respecto al año pasado y la actividad nacional se contrajo 35″, situación que dificulta el traslado de los aumentos de costos al valor de sus servicios.

“No tenemos otra alternativa que absorber los incrementos en nuestros costos, porque mucha competencia y poco movimiento”, lamentó.

Coincidió con ese análisis Carlos Messina, titular de Transportes Messina. “El bajo nivel de actividad del transporte de cargas es reflejo de lo que pasa en el resto de la economía. La situación es compleja porque los costos aumentan y no podemos trasladarlos”, indicó el empresario.

“No solo hay competencia interna. Los transportistas que hacen traslados internacionales también compiten con empresas de Chile, ante las cuales estamos en clara desventaja”, señaló.

“Las empresas locales debemos enfrentar una presión impositiva superior al 40%, mientras que en el país vecino trabajan con una carga tributaria mucho menor. Además en el mercado argentino hay precios distorsionados de muchos insumos, como neumáticos y repuestos, que se han visto beneficiados por la economía cerrada que ha tenido Argentina en los últimos años”, apuntó el transportista Messina.

El titular de otra empresa de transporte de cargas de Mendoza también se refirió a la alta carga impositiva. “Nuestro sector ha sido usado por el Gobierno para financiar su actividad. Gran parte de los aumentos de costos sufridos en la última década se deben a una gran cantidad de impuestos que se han ido aplicando sobre el transporte de cargas. Eso no solo ha provocado el encarecimiento de nuestra actividad, sino también el aumento de los productos que transportamos”, indicó.

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