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Lucha contra la evasión: más provincias usarán el control de transporte de ARBA

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Lucha contra la evasión: más provincias usarán el control de transporte de ARBA

Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Salta implementarán el COT en los próximos meses. Es el sistema que usa ARBA para enfrentar la evasión en Ingresos Brutos.

cronista.com

Las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Salta implementarían en los próximos meses el Código de Operación de Traslado (COT) para el transporte de mercaderías en el territorio provincial para el control de la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al igual que los COT de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe, esos nuevos comprobantes que pueden ser manuales o reemplazarse por un remito electrónico, y serán provistos a las distintas jurisdicciones por ARBA, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, comentó Carlos Pinto, director comercial de Planexware, una compañía que ofrece la automatización de la carga de esta obligación.

Hoy por hoy el COT ARBA es exigible a transporte que tiene origen en la provincia de Buenos Aires y destino en la misma jurisdicción, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, y también desde estas últimas provincias hacia territorio bonaerense, así como dentro de cada jurisdicción.

En la ciudad de Buenos Aires deben tener COT los transportes de más de 45.000 kilogramos y por más de $ 4.000, o sea prácticamente todos los movimientos de mercaderías deben ser puestos en conocimiento de ARBA, para que mediante convenios vigentes la información llegue a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña.

Todas las jurisdicciones implementan, asimismo, controles de mercadería en tránsito, que son operativos para controlar que la mercadería transportada esté amparada por el COT y que la información transferida concuerde con lo efectivamente comprobado en el control.

La operatoria

Para confeccionar el COT se debe ingresar a la página de ARBA desde cualquiera de las jurisdicciones que lo exigen y detallar el origen, destino, tipo de mercadería según el nomenclador del Mercosur, tipo de vehículo que hace el transporte y así se obtiene el comprobante.

Pinto comentó que para una empresa con pocos remitos por día esta práctica puede ser factible, pero para compañías con 50 o 100, se impone la automatización, que es lo que se conoce como remito electrónico.

Así lo norma el artículo 11 de la reglamentación del COT por parte de ARBA, que es copiada a la letra por las otras provincias, que dice que la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial, con carácter previo al traslado o transporte, a través del remito electrónico.

“La remisión se efectuará a través de la transmisión de un archivo informático por medio de un canal seguro de transacción electrónica. Ello implicará la aceptación por parte de los usuarios de las especificaciones técnicas de seguridad y diseño necesarias para acceder al sistema”, explicó.

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