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Notas sobre la Red de Tránsito Pesado como Herramienta de Planificación en el Municipio

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Notas sobre la Red de Tránsito Pesado como Herramienta de Planificación en el Municipio

Daniel Clarke-Ingeniero Civil – Especialista en Transporte de Cargas y Logística y Planificación Urbana y Regional

Sabemos que el movimiento eficiente y seguro de las personas, de los servicios y de los bienes es clave para una economía dinámica. También, me parece que sentimos todos que estamos inmersos en un conflicto cada vez más áspera para la ocupación del espacio público desde el espacio peatonal, por el uso de la calle y hasta dentro de los propios medios de transporte público. Detrás de esto, hay una demanda creciente de movilidad de personas y cosas que se relaciona con el crecimiento económico.

En este artículo, les propongo explorar brevemente la planificación e implementación de una Red de Tránsito Pesado (RTP) Municipal como herramienta exitosa para la resolución de ciertos conflictos en la ciudad de hoy. Es una herramienta de la cual una gran cantidad de municipios y ciudades de distintos tamaños y en diversos países se están valiendo como parte de su política de transporte.

Bueno, un poco sobre la problemática… los vehículos de gran porte – es decir, aquellos que son más grandes que los camiones que se usan habitualmente para hacer reparto en la ciudad, hablamos de los camiones con acoplados, los tractores con semirremolques e incluso los camiones más largos o altos que lo normal – nos presentan con 3 inconvenientes: Por un lado, requieren de un diseño geométrico en calles e intersecciones distinto del resto de los vehículos en circulación, no simplemente de saber si pueden doblar en tal esquina o no, si no por el hecho de entorpecer el tránsito mientras lo hacen. Además, los vehículos – aún de tamaño legal – pueden tener una altura que sea incompatible con la infraestructura del medio urbano como los puentes, túneles, cables aéreos y la señalética de la vía pública. Y finalmente, bueno, simplemente son ruidosos, contaminan o ocupan mucho espacio, básicamente no están muy bienvenidos en calles residenciales o comerciales.

Formalizar una RTP para el municipio permitiría asegurarse que las calles y avenidas incluidas en la misma cumplen con los requisitos de los vehículos de gran porte en términos, por ejemplo, de gálibo de puentes. Existen áreas en la ciudad en que la infraestructura no fue diseñada para acomodar el paso de vehículos de gran porte o que, simplemente, han crecido en sus funciones residenciales o comerciales lo que hace que hoy son incompatibles con el paso de grandes de cantidades de vehículos de gran porte. Las mismas características que hacen agradables a calles residenciales o comerciales para el peatón o le brindan espacio de estacionamiento a los autos, entorpece el movimiento eficiente de los vehículos de carga, y por lo tanto, en su ecuación económica tampoco es que le conviene tanto transitar por ahí. Todo esto es información que puede ser de gran utilidad para los transportistas para poder planificar mejor sus actividades.

La definición de una RTP puede ayudar a focalizar inversiones en infraestructura destinadas a mejorar la circulación de vehículos de gran porte y proveer una capacidad suficiente para la demanda esperada. Esto puede incluir intervenciones como carriles más anchos, una estructura más robusta para aguantar el paso de vehículos pesados, el agregado de espacios laterales para la detención de colectivos o el ensanche y pavimentación de un segundo carril. La RTP puede formar parte de un plan de jerarquización de las vías de comunicación junto a un plan de usos de suelo que controla los usos futuros de los predios linderos con la infraestructura mejorada para evitar conflictos. Esto es particularmente importante si pensamos en las rutas que alguna vez eran interurbanas pero que con los años el crecimiento urbano los fue consumiendo, dado el costo de la inversión es esencial garantizar lo más posible su continuidad en el tiempo.

Otro beneficioso que se deriva de esto es que abre la posibilidad de refuncionalizar otras calles e intersecciones que quedarán fuera de la RTP y ya no necesitarán contar con características que permiten el tránsito de vehículos de gran porte.

Para lograr una planificación exitosa de una RTP, es importante participar a las empresas locales de transporte en el proceso para asegurarse de que la red propuesta es compatible con sus actividades. También es imprescindible trabajar en conjunto con municipios vecinos para lograr una red conectada que permite transitar sin inconvenientes entre uno y otro. La presencia de zonas de actividades productivas en municipios vecinos puede depender del acceso a través de otro territorio municipal. Notamos que en la mayoría de los casos se hace una excepción para los vehículos que deben cargar o descargar en un lugar cuyo único acceso es por fuera de la RTP.

Finalmente, comunicar es clave para que la medida de ordenamiento se implementa de forma exitosa, y no resulta meramente punitorio o recaudatorio. Muchas veces, las empresas de transporte de cargas que atienden la demanda local, sea de manera regular o puntual, no son locales y deben manejar una gran cantidad de información sobre medidas de ordenamiento municipales a nivel país. Es necesario mantenerlos informados sobre las medidas de ordenamiento vigentes mediante señalización adecuada en las rutas de acceso o a través de las empresas locales que atienden.

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