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Queja de transportistas

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“La tasa vial deja al transporte de cargas fuera de competencia”, advierten en Santa Fe.

tasa vial

Fuente: www.sinmordaza.com – 1 de diciembre de 2015-

El coordinador de las siete Cámaras del Transporte de Cargas de la provincia de Santa Fe, Mario Ramello, estuvo en Sin Mordaza TV donde dio a conocer la postura sobre la posible aplicación de la tasa vial.

El dirigente confirmó que desde el sector que representa están en contra del proyecto de aplicar la tasa vial, que imita lo hecho en la provincia de Córdoba, que, en este caso sería una alícuota de 25 centavos por litro de combustible (kerosene, gasoil, metro cúbico de GNC o nafta).

“Toda la venta de combustible en el territorio de la provincia de Santa Fe va a sufrir un incremento de 25 centavos por litro o metro cubico, del combustible que carguen. Esto afecta a todos los ciudadanos, no solamente al transporte de cargas”, dijo Ramello.

Agregó en tanto que hay varios costos que se incrementaron en los últimos tiempos y que afecta a la actividad que desarrollan. Dijo que es una actividad que “está muy golpeada”. En este sentido hizo referencia al incremento en la tarifa en los peajes en la provincia de Santa Fe, al que definió como “monstruoso”. “Este nuevo aumento en los costos no puede ser trasladado a tarifas porque deja al transporte de cargas fuera de competencia, con transportistas de otras provincias como Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos o Buenos Aires, que no tienen la tasa vial”, explicó.

“Nosotros no fuimos consultados a pesar de que venimos trabajando con esta gestión de gobierno. Pero hemos hecho nuestro reparos, explicamos el por qué, y aunque no se quiera esto se va a transformar un aumento de tarifas para todos los ciudadanos” señaló Ramello y agregó: “no solamente se va a pagar el combustible más caro, sino que también se van a pagar los bienes y servicios más caros”.

La rentabilidad

El dirigente de las Cámaras de Transportistas fue concreto: “Un camión que consuma 10 mil litros mensuales de combustible le estará dejando al fisco 30 mil pesos por año. Y con el pago del peaje, un camión que utilice la autopista Santa Fe – Rosario, solamente tres veces por semana, ida y vuelta, le está dejando al fisco, 46 mil pesos por año. El sector del transporte está dejando de ser rentable”, remató.

Según entiende, hay varios factores que hacen que la tasa vial sea contraproducente: “hoy un camión tiene una autonomía de mil kilómetros, puede pasar tranquilamente la provincia de Santa Fe sin cargar combustible. Por el puerto de Rosario salen más del 80% de las exportaciones de oleaginosas y aceites, más del 60% de los camiones que llegan a ese puerto no son la provincia de Santa Fe. Por la provincia de Santa Fe, ruta del Mercosur, cruzan camiones de Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, entonces, con la autonomía que tienen los camiones, la vana cruzar norte – sur, este – oeste, van a usar las rutas y no van a cargar, es decir no van a generar ingresos para el fisco”.

En tanto, sostuvo que tampoco para las arcas de la provincia sería beneficioso: “si pasan de largo la provincia y no cargan combustible hay que tener en cuenta que las estaciones de servicio pagan Ingresos Brutos, y el porcentaje que paga al fisco, al no poder facturarlo no podrá pagarlo. Pero no solo la provincia se va a ver perjudicada por la falta de pago de Ingresos Brutos, sino también los municipios y comunas, porque reciben el Derecho de Registro e Inspección (DREI) y no tendrán estos ingresos por la baja en las ventas de estaciones de servicio”.

Fiscalización del transporte de cargas

Ramello no evitó el tema de las infracciones cometidas por los empresarios de su rubro. “El sobrepeso lo hace el mal transportista, el que evade, está rompiendo rutas y no favorece al sector, porque lo que podrían transportar dos camiones, lo lleva uno”, confesó. Asimismo, dijo que estos camiones con sobrecarga “rompen todo” y que por lo tanto es necesario que sean controlados y penalizados. “Estamos de acuerdo con que se controle esto, es más firmamos un convenio de cooperación con la Dirección Provincial de Vialidad, donde se pusieron 10 balanzas móviles y nosotros dijimos donde había que ponerlas para que el control sea efectivo. Los controles se hicieron durante un tiempo y sirvió. Pero se dejó de hacer y los camiones siguen circulando con exceso de peso”, finalizó.

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