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Se empezaron a probar bitrenes para el transporte de cargas

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Se empezaron a probar bitrenes para el transporte de cargas

El martes comenzó a probarse los bitrenes en el tramo San Nicolás-Campana de la Ruta 9. Se trata de un medio de transporte más seguro y eficiente. La empresa Ternium Siderar los utilizó para transportar bobinas de acero desde la planta General Savio hasta Ensenada.

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La circulación de bitrenes comenzó a probarse el martes de esta semana sobre la RN9 en el tramo San Nicolás-Campana. Dos bitrenes partieron desde la planta General Savio de Ternium Siderar hasta la de Ensenada cargando bobinas de acero. A partir de la circulación de bitrenes y las nuevas configuraciones autorizadas, se busca aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la seguridad en las rutas.

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más configuración de 30.25 m y 75tn).

A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga en camiones y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos. Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Gobierno nacional es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

“La incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país y con ello, más trabajo”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las primeras pruebas piloto de bitrenes en rutas nacionales comenzaron a principios de enero. El primer corredor en ser probado fue el de la RN 14 desde la planta Zárate – Arauco Argentina hasta el Establecimiento Las Marías, en Corrientes. El primer bitren en probar el corredor fue de 25,5 m de largo. Hasta el momento se han completado 6 viajes de ida y vuelta con buenos resultados.

Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba – Buenos Aires. Habilitándose primero la ruta Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario.

La reforma legal

Antes de la reforma, el código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes – hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis – de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Más seguridad

La secretaría de Industria ya otorgó la Licencia de Configuración de Modelo – LCM, condiciones de seguridad activas y pasivas necesarias para la circulación de estos vehículos en el país -, a Hermann y Vulcano. Están en proceso de homologación prototipos de Ombú, Sola y Brusa y Acoplados Salto y tienen proyectos Heil Trailer y Danes.

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno – ABS y EBS – que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.

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