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Transporte de cargas crecerá, pero se queja de combustibles e impuestos

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Transporte de cargas crecerá, pero se queja de combustibles e impuestos

Los costos que componen la operatoria del sector aumentaron 24% durante este año. Combustibles y salarios explican el 66% del total. De cada $100 que le pagan $41 va a la AFIP

cronista.com

Durante diciembre, el índice Fadeeac, que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga y mide la evolución de los costos que inciden en la actividad del transporte de cargas, registró un alza de 2,94%, algunas décimas por encima incluso de las estimaciones privadas del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para el mismo mes. Ese dato llevó, para todo el 2017, a un alza de 24% de los costos del sector. Los principales incrementos responden a los ajustes en comque volverán a aumentar en pocos días más, peajes y salarios.

El informe que realiza el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la entidad, que elabora el índice Fadeeac, destaca que en diciembre “ocho de los once rubros tuvieron incremento”.

Desde el sector explican que estos incrementos terminan trasladándose a precios, en un contexto en el que la actividad, si bien tuvo alguna recuperación en los últimos meses de 2017, viene de tres años con reducción de sus márgenes e incluso, en algunos casos, rentabilidad negativa.

El mayor aumento se registró en diciembre en Gastos Generales con un 12,86%, en tanto que Material Rodante creció 1,97%, Reparaciones 1,16%, Neumáticos 2% y Seguros 1,81%.

Según el informe de Fadeeac durante todo el año pasado el mayor incremento en los costos pagados por las empresas transportistas correspondió a los peajes (42,2%), seguido por Gastos Generales (40%), Patentes y Tasas (35%), Costo Financiero (29,7%), Lubricantes (29,5%), Combustibles (29,4%) y Personal (22,8%). En el mismo lapso el índice Fadeeac subió 23,9%, considerando todos los componentes que integran el índice.

En este panorama vale recordar que el gasoil acumuló el año pasado un alza del 29%, y sólo en diciembre registró un aumento de 5,82%. Tras la desregulación de la actividad para los próximos días se espera un nuevo salto en el precio del gasoil. Después de dos años en los que el indice Fadeeac estuvo por encima del aumento del combustible, en 2017 se revirtió la tendencia y el gasoil creció más, tal cual había ocurrido en 2014.

“Hay que considerar que entre combustible y gastos de personal explican el 66% del total de los costos”, asegura Juan Aguilar, de Fadeeac. Frente a ello, señala que “las tarifas (que cobran las empresas transportistas) inexorablemente van a ser actualizadas”, en un escenario en el que “la actividad no está en su esplendor”. Aguilar precisa que en los aumentos de costos “el mayor problema es el gasoil y también los peajes y el sinceramiento de tarifas”.

Con el sector agropecuario y la obra pública traccionando, a los que se sumó a partir de agosto pasado la reactivación del consumo masivo, especialmente la industria alimenticia, según revela Aguilar, el problema actual del transporte de carga no es tanto el nivel de actividad, que este año podría crecer entre 2 y 5%, sino el aumento de costos y la presión fiscal que llega al 41%. “Los impuestos son un tema preocupante, de cada $ 100 que paga una empresa por el transporte, $ 41 se los lleva el Estado”, resume Aguilar.

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