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Volvo presentó el nuevo FM 330 6x2T Evo Win, que completa su gama para escalabilidad en Argentina

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Volvo presentó el nuevo FM 330 6x2T Evo Win, que completa su gama para escalabilidad en Argentina

Cabina FM con techo bajo, motor de 6 cilindros en línea, 11 litros y 330 CV con caja automatizada I-Shift y capacidad de arrastre de hasta 56 toneladas: estas son las cartas de presentación del FM 330 Evo Win, la versión más accesible de la gama, orientada específicamente para adaptarse a los requerimientos del Decreto 32/2018, que fue lanzada ayer en un evento de prensa realizado en el predio de FADEEAC en Escobar.

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Tal como señalamos en artículos anteriores, esta nueva reglamentación autoriza la circulación de equipos con un PBTC (Peso Bruto Total Combinado) superior a las 45 toneladas, dividida en tres escalas previas al bi-tren (de 60 a 75 ton), de 49,5, 52 y 55,5 toneladas. Para ello, los camiones deben contar con una relación de peso-potencia de 6 CV/Ton, en configuración 6×2, mientras que los semirremolques también tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos.

Volvo se especializa particularmente en esta franja del mercado y ofrece actualmente uno de los portfolios más amplios para escalabilidad y bi-tren, que arranca con este nuevo FM 330, continúa con el FM 380 Evo Plus y llega hasta el FH 540 6x4T.

En el evento, además de repasar cada una de estas opciones, los directivos de la marca sueca destacaron los resultados de un test drive en el que se recorrieron 3.250 km comparando una combinación de 45 Toneladas (4x2T con semi remolque 2+1) con una de las nuevas opciones de escalabilidad: un 6x2T con un semi remolque de 3 ejes juntos y suspensión neumática, con 52 Toneladas de PBTC autorizado. Con un factor de carga del 100%, el consumo fue de 31 lts/100km en la configuración 4×2 con 45 toneladas y de 36 lts/100km en la configuración 6×2 con 52 toneladas. Proyectando un recorrido de 1200km por viaje y un estimado de 100 viajes al año para la configuración 4×2, para transportar la misma carga anual, con la configuración 6×2 se podrían reducir 24.000 km/año y 2.700 lts de combustible.

Volviendo al FM 330 Evo Win, éstas son sus principales características:

Lo nuevo:
Tomando como base la cabina de la línea FM, el 330 Evo Win apunta a lograr el menor costo por tonelada transportada, manteniendo los atributos de eficiencia y seguridad de sus hermanos mayores, pero con un valor más accesible y orientado específicamente a las nuevas escalas explicadas anteriormente.

Las versiones Evo Win se posicionan como las de entrada de gama de la línea FM y FH, caracterizadas por una configuración de cabina de techo bajo y un nivel de equipamiento algo más reducido, pero que conserva los principales ítems del resto de las variantes.

Capacidades:
– Capacidad máxima de arrastre: 56.000 kilogramos
– Tanque de combustible: 735 litros
– Tanque de urea: 64 litrosTara: 8.009 kg
– Distancia entre ejes: 3.200 mm (opcionales: 3.000 mm, 3.500 mm y 3.700 mm)

Mecánica:

El FM 330 Evo Win parte de la base mecánica de sus hermanos mayores de la gama FM (con motores de 6 cilindros en línea y 13 litros), pero con una cilindrada menor, de 11 litros. Desarrolla una potencia de 330 CV –entre las 1.600 y 1900 rpm- y un torque de 1.600 –desde las 950 hasta 1.400 rpm-.

La transmisión es la conocida caja automatizada I-Shift de 12 marchas, con una calibración específica para esta versión y para reducir el consumo de combustible.

Para cumplir con la normativa Euro V, recurre al sistema SCR (de reducción catalítica selectiva) con un tanque de urea/AdBlue de 64 litros.

Adicionalmente, posee el sistema VEB (freno motor en válvulas), con una potencia de frenado de 390 CV.

Equipamiento destacado:

Butaca del conductor con suspensión neumática y apoyabrazos, butaca del pasajero deslizante, columna de dirección regulable en altura y profundidad, volante multifunción, instrumental con display a color, equipo de audio con radi, MP3, Bluetooth, aire acondicionado manual, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, panel de control en litera, red portaobjeto, cortinas en ventanas y parabrisas y sistema de cabina rebatible hidráulico.

Seguridad:

El FM 330 Evo Win cuenta con frenos a disco, con ABS/EBS (antibloqueo y distribución electrónica de frenado), control de tracción, suspensión neumática de 8 pulmones con regulación en altura. Como opcional se ofrece el Control de Estabilidad (ESP).

Pack de seguridad (opcional):

Control de crucero adaptativo ACC, frenado de emergencia automático, alerta de cansancio, monitoreo de línea de rodaje (sistema de mantenimiento de carril), sensor de punto ciego, ESP, faros auxiliares de esquina.

Gama:

Se ofrece en una única versión, FM 330 Evo Win 6x2T (tractor), compatible con las combinaciones de semirremolques de 3 ejes juntos para 49/52 toneladas, 2+1 para 52,5 toneladas o 1+1+1 para 55,5 toneladas. Por encima se ubica el ya conocido FM 380 6x2T Evo Plus.

Precio estimado:

Según explicaron los directivos de la marca sueca, inicialmente estaba previsto que el FM 330 Evo Win 6x2T cueste alrededor de U$S 110.000 (dependiendo de la configuración particular de la unidad), pero debido a la inestabilidad en la cotización de la moneda extranjera, dicho valor podría recibir alguna modificación, a fin de seguir contando con un precio competitivo y conveniente frente a sus rivales.

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